La Grabación Legendaria de los Tamales Oaxaqueños
Si has estado en la Ciudad de México, es muy improbable que no la hayas escuchado. Es una de las voces más famosas del ex Distrito Federal con la que muchos de nosotros crecimos y hemos estado atentos para oír por las tardecitas. Se trata de la grabación legendaria del pregonero de los tamales oaxaqueños, el nombre de quien pocos conocen aunque tanto gusto les dé su sonido. El nombre de este famoso desconocido: Elías Zavaleta, alias “El Charlie”.
Elías, originario de Veracruz, vivía con su tío en San Juan de Aragón cuando tenía 17 años. Su tío vendía tamales y seguido, como muchos tamaleros, se enfermaba de la garganta, al tener que gritar todo el día para anunciar su producto.
Un día, al tío se le ocurrió hacer una grabación para salvarse del constante gritoneo. Se reunieron varios y uno por uno grabó su voz para elegir la mejor. Por alguna razón que él mismo declara desconocer, fue seleccionado y así se originó su singular leyenda.
La propagación
En algún momento, Elías fue a quedarse con otro tutor para trabajar y al dejar el cassette en sus pertenencias, se le pidió prestado para ir a “chambear”. Tiempo después, el tutor se fue a su pueblo, donde su patrón se apoderó de la grabación de sus cosas, e hizo reproducciones. De esta manera, la voz de Elías se esparció por varios lados de la república.
Al preguntarle si le agrada el hecho de que su voz sea tan familiar por tanta gente, Elías confiesa que le complace el sucedido, pero que se siente “pirateado” en un sentido, ya que jamás ha recibido alguna regalía por ella. Dice que muchos de sus compañeros que venden tamales, no saben que la voz que les acompaña en su trabajo diario es de él. Incluso, se siente mal cuando escucha su voz en comerciales de la televisión y no recibe nada.
Aun así, en 2018, Uber Eats hizo una alianza con él y se ofrecieron por la app, tamales de rajas, de mole al estilo Veracruz y de suadero. Elías, ya no se dedica a los tamales exclusivamente, aunque todavía los prepara por pedido, sino que ahora vende tacos de guisado en Polanco.
Seguramente, su historia se hubiera vuelto en una fábula urbana, si la gente supiera de los orígenes de la grabación legendaria de los tamales oaxaqueños. Y tú, ¿sabías de este detalle de la Ciudad de México?